Además, para ser un buen líder, es vital fomentar la interdependencia y la confianza. Lo que significa gestionar los conflictos aprovechando la oportunidad para reforzar los vínculos y la confianza, porque los conflictos no resueltos generan desconfianza.
Por eso no nos lo podemos permitir, pues la confianza es el valor máximo a preservar en un equipo si queremos que éste funcione y más si queremos que funcione muy bien, es decir, con alto rendimiento (y sabiendo las fortalezas de un equipo).
Nuestro enfoque debe ser a resolver problemas, no a buscar culpables. Precisamos propósitos compartidos y eso significa trabajar con generosidad, sin ocultar ninguna información, por otro lado necesaria para que cada cual llegue a sus propias conclusiones. Es decir, trabajar con honestidad y apertura, sin agendas ocultas.
Así podremos evitar lo que se ha denominado la “enfermedad del CEO” algo que ocurre cuando los directivos acaban desconectándose de la realidad cuando no alientan el diálogo en profundidad sobre lo que funciona y lo que no funciona, es decir, cuando no desarrollan relaciones de coaching. Éste es el peligro del liderazgo autoritario, que imposibilita la sinceridad de sus subordinados, y acaban siendo líderes desorientados, cuando nadie se atreve a decirles la verdad (especialmente las malas noticias), se genera un clima de silencio que puede llegar a ser destructivo.
Ten en cuenta que al final, la calidad de tu liderazgo como directivo se apreciará en la actitud y el comportamiento de tus colaboradores. Y esto no pasará desapercibido en tu entorno.
Así que, ya sabes, olvídate de controlar. Facilitar e inspirar, ¡esta es tu misión como líder coach!
Ya no solo es cuestión de asistir al último programa directivos de moda o tener el más exclusivo coach para directivos. Si buscas libros de cómo es un buen gerente, aquí tienes bibliografía para ser un buen jefe (ya sea director de ventas, jefe de compras, principal de operaciones, jefe administrativo, …) o sobre coaching para directivos:
- Whitmore, J. ( 2011). Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas. Barcelona: Paidós.
- Marcet, Xavier (07 de abril de 2018). La victoria de los directivos humildes. La Vanguardia.
- McKee, A., Boyatzis, R., y Goleman, D. (2003). El líder resonante crea más. Barcelona: Debolsillo.
- Cubeiro, J.C(2009). Sensación de fluidez. Madrid: Pearson. Prentice Hall.
Otra lectura recomendada es la entrevista a los promotores del programa de coaching interno de la empresa ADIF, Premio Honorífico AECOP “Cultura del Coaching en la Empresa”. Un claro ejemplo de la figura del jefe coach.